Introducción a la Decoración con Vinil Textil de Corte

¿Qué es un vinil textil?

El vinilo textil es una lámina plástica termoadhesiva de colores lisos, que se utiliza para estampar tejidos. La técnica de decoración con vinil textil aplica un “producto plástico” apenas perceptible encima del tejido de algodón de gran resistencia y flexibilidad. Un plotter de corte dibuja y recorta los contornos del dibujo en el vinilo que después se transfiere la camiseta. Hay una variedad de vinilos textiles de distintos colores y acabados a elegir.

Viniles Textiles SISER Aplicación de vinil textil SISER ¡Tan simple como para hacerlo en casa!

Ventajas

  • Baja inversión de equipo (solo necesitas un plotter de corte y una plancha de calor).
  • Proceso sencillo y fácil de aprender.
  • Excelente resistencia al lavado.
  • Perfectos resultados sobre fondos oscuros.
  • Apto para camisetas de cualquier composición: algodón, lycra, poliéster... cualquier tipo o mezcla.
  • Una gran variedad de acabados exclusivos del vinil textil; terciopelo, holográfico, diamantina, metalizado, reflejantes...

Desventajas

  • Se limita al uso de colores planos, por lo que es imposible lograr efectos gradientes.
  • Los diseños estan limitados a contener pocos colores debido a que cada vinil representa un color y debe ser cortado individualmente.
  • El estampado con vinil textil requiere de un proceso manual llamado Depilación de vinil, y es de retirar los restos del vinil despuès del corte que no serán usados, puede resultar una tarea tediosa y probablemente sea lo que lleva más tiempo en este proceso de decoración.

Tips para seleccionar el gráfico

Tipos de dibujos recomendados

Debido a las limitaciones derivadas del uso de la propia técnica, no todas las imágenes son apropiadas para realizarlas con vinilo textil. Es recomendado comenzar por buscar algún gráfico con detalles simples y limitarse a pocos colores planos.

Ejemplo de gráfico ideal para vinil textil debido a su detalle simple
Ejemplo de gráfico no recomendado debido a la cantidad de detalles

Cantidad de colores

Como el vinilo textil solo permite utilizar colores planos, no es aconsejable que los dibujos tengan más de 2 o 3 colores dependiendo la complejidad del gráfico. Cada color debe ser cortado y aplicado de manera independieniente asi que entre más colores se necesita más dedicación y habrá más margen de error.

¡NO TODOS LOS VINILES SE PUEDEN SOBREPONER! por favor consulte la ficha técnica de cada vinil antes de considerar usar 2 o más colores.

Gráfico con 2 colores y detalles simples
Gráfico con 3 colores y detalles simples

Complejidad del dibujo

No es recomendable tratar de realizar dibujos excesivamente complejos o que contengan muchos detalles finos; ya que corremos el riesgo de demorarnos bastante depilando un único dibujo o, si los detalles son muy pequeños, podemos perderlos el ser arrancados por descuido en el proceso de pelado.

Ejemplo de grafico con detalles complejos, la depilación cuesta más tiempo de lo normal y la aplicación tiene más margen de error.

Procedimiento para decoración con vinilo textil

Para trabajar viniles textiles, necesitas una Máquina o Plotter de Corte y una Plancha de Calor.

  1. Elige el diseño tomando en consideración los puntos anteriormente mencionados.
  2. Hay que marcar el o los contornos (vectorizar el gráfico) y ponerlos en modo espejo. Tiene que ser un contorno independiente por cada color.
  3. Manda a cortar el vinil de color en tu plotter de corte con su vector correspondiente, hay que resaltar que los vectores deben estar en modo espejo.
  4. Retirar el material sobrante de los viniles recortados (a esto se le llama depilación de vinil).
  5. Depilación de Vinil Textil
  6. Colocar el vinil en la prenda con el liner hacia arriba y planchar con las indicaciones correspondientes al vinil. Si el diseño es de 2 o más colores debes ir colocando y planchando independientemente cada vinil.

Aplicar vinil es tan sencillo que incluso se puede hacer en casa. Recomendamos el Vinil Textil Easyweed para cortes complejos y fácil de depilar junto con la Silhouette CAMEO 3.

Vinil Textil Easyweed de fácil depilación en cortes complejos
Silhouette CAMEO 3 ideal para cortar viniles textiles SISER
Aplicación Siser CADflex Procedimiento para aplicación de vinil textil Siser CADflex

Ahora ¿por dónde empezamos?

Para iniciar tu negocio debes contar con las herramientas básicas para corte y estampado de viniles, necesitarás:

  • Una máquina de corte de vinil.
  • Una plancha de calor para la forma del sustrato que deseas decorar.