Introducción a la Sublimación

Preguntas frecuentes acerca de la sublimación

  1. ¿Qué es la sublimación?
  2. Es una técnica de impresión de objetos muy sencilla, que permite personalizar artículos especiales; como su nombre lo indica, la decoración de objetos se lleva a cambio mediante el proceso de transferencia de tinta del papel al artículo, de un estado sólido a gaseoso por medio de aplicación de calor. Las ventajas que tiene la sublimación y lo que lo hace tan popular son:

    • Es fácil de aprender. Si ya manejas programas gráficos, necesitas menos de media hora de instrucción.
    • El equipo necesario es muy económico. Contamos con paquetes especiales para iniciar tu negocio de sublimación.
    • Los trabajos se hacen en muy poco tiempo. Con el equipo preparado puedes estampar una camiseta o una taza en menos de 5 minutos con el grafico que el cliente te proporcione.
    • Se puede imprimir sobre una gran cantidad de materiales diferentes: textil, cerámica, madera, plástico, vidrio, metal, etc…
  3. ¿Cómo funciona?
  4. Se podría explicar de forma resumida así:

    • Usamos una impresora de inyección de tinta convencional a la que instalamos unas tintas especiales.
    • Imprimimos un dibujo desde cualquier programa gráfico sobre un papel también especial.
    • Colocamos ese papel sobre objetos preparados para la sublimación (con un tratamiento especial de poliéster) y aplicamos calor unos segundos con una plancha especial. La tinta pasa del papel al objeto gracias al proceso de sublimación (del estado sólido a gaseoso).
    Proceso de decoración de artículos con sublimación.
  5. ¿Porqué me puede interesar la técnica de sublimación?
  6. Con una relativamente pequeña inversión puedes ofrecer a tus clientes una gran gama de productos personalizables. Además, la impresión tiene un aspecto muy profesional y una gran durabilidad. Lo mejor de todo: la venta de esos objetos marcados es un negocio de alta rentabilidad.

  7. Ya lo probé hace años, pero me dio problemas y lo abandoné. ¿Ha cambiado algo?
  8. Las tintas de sublimación han progresado increíblemente en los últimos años y ahora son muy fiables.

  9. ¿Qué tienen de especial los objetos personalizables por sublimación?
  10. Las tintas para sublimación solo funcionan sobre superficies de poliéster. Todos los objetos personalizables para sublimación están fabricados en poliéster o tienen un recubrimiento de poliéster. Por ejemplo, las tazas han sido lacadas con barnices que contienen poliéster.

  11. ¿Qué objetos se pueden personalizar por sublimación?
  12. Desde playeras, tazas, hasta piezas de cerámica y tarros de cristal; únicamente se puede sublimar en superficies que tengan un tratamiento especial de poliéster.

  13. ¿Se pueden imprimir fotografías?
  14. Si. De hecho es una de las aplicaciones en las que mas se luce la sublimación. Por esa razón, uno de los principales mercados de la sublimación son las tiendas de fotografía.

    La sublimación de fotografías en artículos es algo muy solicitado.
  15. ¿Cómo es el tacto de la superficie impresa?
  16. La tinta penetra en el poliéster, por lo que al tacto resulta imposible distinguir entre un objeto impreso y otro igual sin imprimir, ni siquiera en los tejidos. En este aspecto, es sin duda el mejor sistema de impresión que conocemos.

  17. ¿Se puede sublimar sobre tejidos de algodón?
  18. Lamentablemente no, es necesario que sea de poliéster.

  19. ¿La sublimación tiene limitaciones?
  20. Hay dos grandes limitaciones en la sublimación:

    • La composición de la superficie a sublimar debe de ser poliéster 100% (o al menos un 60%).
    • Las superficies deben de ser blancas o con tonos claros debido a que la configuración de impresión común maneja el color blanco como si la superficie misma fuera de ese color; es como si utilizaras una hoja color rojo para una impresión ordinaria a color.
    Ejemplo de un gráfico sublimado en prenda color negro.
  21. La impresión por sublimación, ¿tiene buena durabilidad?
  22. Sí, esto es una de las mayores ventajas de la sublimación debido a que el grafico sublimado tiende a tener más durabilidad que incluso el sustrato en el que se transfirió.

  23. ¿Se puede utilizar cualquier impresora de inyección?
  24. Actualmente ofrecemos equipos y tintas especiales de impresión para sublimación; en teoría sí se puede imprimir en cualquier impresora pero necesita una tinta para sublimación compatible y la calidad de la impresión puede no resultar satisfactoria, en la siguiente pregunta verémos una explicación del porqué se necesita una impresora especial para sublimación.

  25. ¿Porqué preferimos las impresoras Epson para la sublimación?
  26. Las impresoras Epson usan tecnología “fría” para proyectar la tinta sobre el papel. Esta técnica se denomina de cabezal Piezo y está patentada por Epson. El cabezal tiene un diminuto cristal que vibra al ser estimulado con una carga eléctrica, y esto fuerza a la tinta a salir por los orificios. Como las tintas de sublimación se activan por calor, este sistema es ideal para los sistemas de sublimación. Hay otras impresoras que usan un sistema que envía la tinta al papel por calor, haciéndola “hervir”, por lo que no servirían para tintas de sublimación, porque las activarían antes de lo deseado.

  27. ¿Hay algún procedimiento que necesito tomar antes de comenzar a imprimir para sublimación?
  28. Antes de usar la impresora con tintas de sublimación por primera vez (y sólo esa vez) hay que instalar un perfil de color, que es un programa que permite al controlador de la impresora interpretar las imágenes con los colores de las tintas subli. Es una operación sencilla para la que sólo hay que seguir las instrucciones del CD que se adjunta con el kit de tintas.

  29. ¿Puedo usar la impresora para otras aplicaciones, cambiando la tinta?
  30. No es recomendado. Aún limpiando todo el circuito de tinta, seguro que quedaría algo y te daría problemas. Una vez que estrenas una impresora con un tipo de tinta, no debes cambiarla porque podría tapar e inhabilitar el cabezal. Ahorrarás tiempo y dinero dedicando cada impresora a un sólo tipo de tinta.

  31. ¿Qué necesito además de la impresora?
  32. Necesitarás papeles especiales para imprimir en Sublimación, y planchas de calor especiales para cada tipo de sustrato.

  33. ¿Hay planchas para transferir sobre cualquier objeto?
  34. Debido a que cada sustrato tiene diferente forma, es necesario utilizar una plancha especial para ese tipo de sustrato; para sublimar playeras o sustratos planos, una plancha plana es suficiente, pero cuando se trata de tazas, cachuchas o hasta platos de cerámica, se requiere de un accesorio especial para distribuir el calor de forma correcta.

  35. ¿Puedo usar una plancha doméstica?
  36. Quizás, pero ten en cuenta que debes controlar presión, temperatura y tiempo. Es difícil que logres hacer eso con precisión en una plancha doméstica, además de que sólo dispones de una pequeña superficie caliente. Si vas a trabajar profesionalmente te diríamos definitivamente que no debes hacerlo, perderás mucho dinero por impresiones defectuosas.

    *Información proporcionada por Brildor*

Ahora ¿por dónde empezamos?

Para iniciar tu negocio debes contar con las herramientas básicas para decoración por medio de sublimación, necesitarás:

  • Una impresora especial para sublimación.
  • Una plancha de calor para la forma del sustrato que deseas decorar.

Ahora necesitaremos insumos para impresión de sublimación:

  • Tinta especial para sublimación.
  • Papel especial para sublimación.
  • Cinta térmica para sublimación.
  • Hoja de Teflón para sublimación (protección para los textiles).

Hasta ahora ya podemos imprimir nuestro gráfico en un papel y ya podemos sublimarlo, lo único que nos falta es el material que vamos a personalizar, recuerda que el grafico que imprimirás debe tener una medida especifica dependiendo del área sublimable del artículo: